El Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.
Es uno de los pintores que más contribuye al movimiento. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte.
Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes. Ejemplos: Impresión atardecer, Regatas en Argentuil, Las amapolas, Paseo con sombrilla, La estación de San Lázaro, La Catedral de Rouen.
OBRAS
1872 - 32 años El Muelle de Argenteuil Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 60 x 80.6 cm. Museo: Museo de Orsay. París | 1873 - 33 años Campos de Bezons Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 57 x 80 cm. Museo: Nationalgalerie. Berlín |
1878 - 38 años Túneles de Batignolles al Sol Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 50 x 80 cm. Museo: Colección privada | 1899 - 59 años Estanque con nenufares Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 88.3 x 93.1 cm. Museo: National Gallery. Londres |
1903 - 63 años Londres: Casas del Parlamento al Atardecer Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 81 x 92 cm. Museo: Colección privada | 1908 - 68 años Palacio de Mula en Venecia Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 62 x 81.1 cm. Museo: National Gallery of Art. Washington |
Degas (1834-1917)
Es un impresionista más de la forma que del color. Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos.
Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Algunas de sus obras son: Clase de danza, La bebedora de ajenjo, Bailarina en la escena, Planchadores, Carreras. Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos.
OBRAS
1869 - 35 años Carreras en provincias Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 36.5 x 55.9 cm. Museo: Museum of Fine Arts. Boston | 1874 - 40 años Ensayo de ballet Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 85 x 75 cm. Museo: Museo de Orsay. París |
1876 - 42 años Bebedores de absenta Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 92 x 68 cm. Museo: Museo de Orsay. París | 1876 - 42 años La Playa Material: Óleo sobre papel. Medidas: 46 x 81 cm. Museo: National Gallery. Londres |
1890 - 56 años Bailarinas subiendo la escalera Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 39 x 89,5 cm. Museo: Museo de Orsay. París | 1898 - 64 años Después del baño Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 89 x 116 cm. Museo: Philadelphia Museum of Art |
Renoir (1841-1919)
Ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó.
En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotiers, Bañistas, son sus obras más representativas.
OBRAS
Renoir. Diana Cazadora. |
Renoir. La posada de la Mère Antony. 1866 |
Renoir. El Puente de las Artes. 1867 Ver fotografía de Marville |
Renoir. Bañista. 1870 |
Renoir. El Puente Nuevo. 1872 Ver fotografía de Jouvin |
Otros genios del impresionismo: Sisley, Pisarro
Tan fiel como Monet a la técnica del Impresionismo se mantuvo Sisley (1839-1899), que fue exclusivamente un pintor paisajista y será Pisarro (1830- 1903), quien lleve hasta las últimas consecuencias el estudio de la luz y el color llegando al post-impresionismo y al puntillismo.
Los autores impresionistas no tenían conciencia de grupo, aunque todos reivindican la libertad a la hora de seleccionar el motivo pictórico, cada uno plasmará lo que ve. Es un arte íntimo arraigado en el sentimiento de la originalidad individual, que se inicia con las vivencias personales y con las experiencias en soledad.A principios de 1880 estas diferencias estilísticas y las cuestiones personales comenzaron a agudizarse y el Impresionismo como movimiento de vanguardia acabó diluyéndose. De sus cenizas comenzaron a gestarse las propuestas de otros artistas que darán lugar al post-impresionismo y al neoimpresionismo.
Sisley.Puente de Villeneuve-la-Garenne. 1872 |
Sisley. El puente.1872 |
Sisley. Louvecienne en verano. 1873 |
Sisley. Louvecienne en invierno. 1874 |
Sisley. Paisaje en Bougival |
OBRAS DE PISARRO
Boulevard Montmartre |
Boulevard Montmartre |
Boulevard Montmartre |
Boulevard Montmartre |
Excelente trabajo muy completo
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