sábado, 6 de noviembre de 2010

El impresionismo algo mas del arte

Impresionismo y Pintura Impresionista
Impresionismo: pintura impresionistaEl Impresionismo es un movimiento pictórico que surge en Francia a finales del S. XIX en contra de las fórmulas artísticas impuestas por la Academia Francesa de Bellas Artes, que fijaba los modelos a seguir y patrocinaba las exposiciones oficiales en el Salón parisino.
El objetivo de los impresionistas era conseguir una representación del mundo espontánea y directa.
El Impresionismo parten del análisis de la realidad. Hasta ahora la pintura reproducía un escenario en el que ocurría un acontecimiento que conformaba el mensaje para el espectador. Ahora, se quiere que la obra reproduzca la percepción visual del autor en un momento determinado, la luz y el color real que emana de la naturaleza en el instante en el que el artista lo contempla. Se centrarán en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos. Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz. Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.
Los impresionistas eliminaron los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta). Consiguieron ofrecer una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo pinceladas de color cortas y yuxtapuestas.
Aunque los hallazgos del impresionismo francés resultaron decisivos para la pintura del S. XX, conceptos como los de luz y color se encontraban ya en la pintura veneciana de mediados del S. XVI. Efectos que también están presentes en obras realizadas por Hals, Velázquez y Goya. Los antecedentes inmediatos los encontramos en los pintores como John Constable, Turner, Corot y en la escuela de Barbizón, con su aportación de la pintura al aire libre.
El término impresionistas les fue impuesto de modo peyorativo por el crítico Louis Leroy al ver la obra de Monet Impresión atardecer o Impresión sol naciente en la exposición de 1874. Lo habitual era exponer en el Salón Oficial, pero los nuevos artistas, conocidos como "Los Rechazados", tenían que buscar lugares alternativos donde les permitieran exhibir sus obras.
Así, la primera exposición impresionista tuvo lugar el 15 de Abril de 1874 en el Salón del fotógrafo Nadar. Las figuras principales del movimiento fueron Eduard Manet, Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Morisot, Pisarro y Sisley.

Carjat. Retrato de Claude Monet, 1862Monet (1840-1926)
Es uno de los pintores que más contribuye al movimiento. Nunca derivó hacia otras corrientes artísticas, sino que se mantuvo fiel al Impresionismo hasta su muerte.
Su máxima preocupación es plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Sus temas preferidos son las marinas, las escenas fluviales y los paisajes. Ejemplos: Impresión atardecer, Regatas en Argentuil, Las amapolas, Paseo con sombrilla, La estación de San Lázaro, La Catedral de Rouen.

OBRAS

1872 - 32 años
El Muelle de Argenteuil
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 60 x 80.6 cm.
Museo: Museo de Orsay. París
1873 - 33 años
Campos de Bezons
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 57 x 80 cm.
Museo: Nationalgalerie. Berlín
1878 - 38 años
Túneles de Batignolles al Sol
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 50 x 80 cm.
Museo: Colección privada
1899 - 59 años
Estanque con nenufares
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 88.3 x 93.1 cm.
Museo: National Gallery. Londres
1903 - 63 años
Londres: Casas del Parlamento al Atardecer
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 81 x 92 cm.
Museo: Colección privada
1908 - 68 años
Palacio de Mula en Venecia
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 62 x 81.1 cm.
Museo: National Gallery of Art. Washington







Degas (1834-1917)
Es un impresionista más de la forma que del color. Es un hábil dibujante, le preocupó captar el movimiento con fidelidad, de ahí que desarrollara temas como las bailarinas y las carreras de caballos.
Es un gran observador de la mujer, capta las posturas más insólitas, las poses naturales e instantáneas. Algunas de sus obras son: Clase de danza, La bebedora de ajenjo, Bailarina en la escena, Planchadores, Carreras. Cultivó el dibujo en detrimento del color, por lo que no armonizó bien con el Impresionismo, y tampoco con las tendencias conservadoras por sus temas contemporáneos.

OBRAS
1869 - 35 años
Carreras en provincias
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 36.5 x 55.9 cm.
Museo: Museum of Fine Arts. Boston
1874 - 40 años
Ensayo de ballet
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 85 x 75 cm.
Museo: Museo de Orsay. París
1876 - 42 años
Bebedores de absenta
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 92 x 68 cm.
Museo: Museo de Orsay. París
1876 - 42 años
La Playa
Material: Óleo sobre papel.
Medidas: 46 x 81 cm.
Museo: National Gallery. Londres
1890 - 56 años
Bailarinas subiendo la escalera
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 39 x 89,5 cm.
Museo: Museo de Orsay. París
1898 - 64 años
Después del baño
Material: Óleo sobre lienzo.
Medidas: 89 x 116 cm.
Museo: Philadelphia Museum of Art




Renoir (1841-1919)
Ofrece una interpretación más sensual del Impresionismo. Se pone en relación con los pintores del S. XVIII que mostraban la sociedad galante del Rococó.
Pierre-Auguste Renoir. 1875 En sus creaciones muestra la alegría de vivir, incluso cuando los protagonistas son trabajadores. Siempre son personajes que se divierten, en una naturaleza agradable. Trató temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino, que recuerda a Rubens por las formas gruesas.
Renoir posee una vibrante y luminosa paleta que hace de él un impresionista muy especial. El palco, El columpio, El Moulin de la Galette, Le dèjeuner des canotiers, Bañistas, son sus obras más representativas.

OBRAS


Renoir. Diana CazadoraRenoir. Diana Cazadora (Detalle) Renoir. Diana Cazadora.
Renoir. La posada de la Mère Antony. 1866 Renoir. La posada de la Mère Antony. 1866
Renoir. El Puente de las Artes. 1867 Renoir. El Puente de las Artes. 1867
 Ver fotografía de Marville
Renoir. Bañista. 1870 Renoir. Bañista. 1870
Renoir. El Puente Nuevo. 1872 Renoir. El Puente Nuevo. 1872
 Ver fotografía de Jouvin



Otros genios del impresionismo: Sisley, Pisarro
Tan fiel como Monet a la técnica del Impresionismo se mantuvo Sisley (1839-1899), que fue exclusivamente un pintor paisajista y será Pisarro (1830- 1903), quien lleve hasta las últimas consecuencias el estudio de la luz y el color llegando al post-impresionismo y al puntillismo.
Los autores impresionistas no tenían conciencia de grupo, aunque todos reivindican la libertad a la hora de seleccionar el motivo pictórico, cada uno plasmará lo que ve. Es un arte íntimo arraigado en el sentimiento de la originalidad individual, que se inicia con las vivencias personales y con las experiencias en soledad.
A principios de 1880 estas diferencias estilísticas y las cuestiones personales comenzaron a agudizarse y el Impresionismo como movimiento de vanguardia acabó diluyéndose. De sus cenizas comenzaron a gestarse las propuestas de otros artistas que darán lugar al post-impresionismo y al neoimpresionismo.

OBRAS DE SISLEY

Sisley. Puente de Villeneuve-la-Garenne. 1872 Sisley.Puente de Villeneuve-la-Garenne. 1872
Sisley. El puente.1872
Sisley. Louvecienne en verano. 1873 Sisley. Louvecienne en verano. 1873
Sisley. Louvecienne en invierno. 1874 Sisley. Louvecienne en invierno. 1874
Sisley. Paisaje en Bougival Sisley. Paisaje en Bougival

OBRAS DE PISARRO


Galería Pissarro
Pissarro. Boulevard Montmartre Boulevard Montmartre
Pissarro. Boulevard Montmartre Boulevard Montmartre
Pissarro. Boulevard Montmartre Boulevard Montmartre
Pissarro. Boulevard Montmartre Boulevard Montmartre
Pissarro. Boulevard Montmartre Boulevard Montmartre

1 comentario: