El Surrealismo comienza en 1924 en París con la publicación del "Manifiesto Surrealista" de André Breton, quien estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
Siendo conocedor de Freud pensó en la posibilidad que ofrecía el psicoanálisis como método de creación artística.
Para los surrealistas la obra nace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el subconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animación de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotismo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.
Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes. Preferirán los títulos largos, equívocos, misteriosos, lo que significa que importaba más el asunto que la propia realización.
Precedentes del Surrealismo
Los pintores se encontraron con precedentes en Los caprichos de Goya, en el Bosco y Valdés Leal, aunque los más inmediatos deben buscarse en el movimiento Dada y en Giorgio de Chirico, creador de la pintura metafísica.
Chirico crea un mundo enigmático que es reflejo de la desolación provocada por la guerra, que se percibe inquietante y desolador. En Héctor y Andrómeda, introduce maniquíes, únicos seres capaces de habitar sus plazas desiertas y calles que se sumergen en el infinito. La pintura de Chirico es el principal antecedente del surrealismo.
Los artífices del surrealismo
Observamos dos vertientes. El surrealismo abstracto, donde artistas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro. Y Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí que se interesan más por la vía onírica, un surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.
Llegó a ser uno de los principales exponentes del Surrealismo utilizando la técnica del frotagge. Consiste en frotar una mina de plomo o lápiz sobre un papel que se apoya en un objeto y se deja así su huella en dicho papel, con todas sus irregularidades. Las imágenes surgidas aparecerán cargadas de misteriosas evocaciones, de signos de catástrofe y desolación.
Ciudades, Europa después de la lluvia.
Ciudades, Europa después de la lluvia.
OBRAS
1923 - 32 años Saint Cecilia (Piano Invisible) Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 101 x 82 cm. Museo: Staatsgalerie. Stuttgart | 1925 - 34 años The Beautiful Season Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 58 x 108 cm. Museo: Colección Privada |
1927 - 36 años Bosque de espinas de pescado Material: Óleo sobre tela. Medidas: 54 x 65 cm. Museo: Galerie Beyeler. Basilea | 1934 - 43 años Nadador ciego: efectos de un contacto Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 93 x 77 cm. Museo: Levy Collection. Bridgeport |
1937 - 46 años El ángel del hogar Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 114 x 146 cm. Museo: Colección particular | 1944 - 53 años El ojo del silencio Material: Óleo sobre tela. Medidas: 108 x 141 cm. Museo: Washington University Art Gallery. Saint Louis |
Tanguy (1900-1985)
Representa sueños desligados a toda referencia a la realidad. Los horizontes, la sensación de infinito, la presencia de objetos misteriosos y sin correspondencia con la realidad objetiva y las alusion
es a signos sexuales caracterizan su obra consiguiendo provocar angustia y misterio. Unos transportes; Días de lentitud; Mamá, papá está herido.
OBRAS
1927 - 27 años Muerto acechando a su familia Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x 73 cm. Museo: Museo Thyssen-Bornemisza | 1930 - 30 años Ni leyendas ni figuras Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 81.6 x 65 cm. Museo: The Menil Collection. Houston |
1942 - 42 años Divisibilidad Indefinidad Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 101,6 x 88,9 cm. Museo: Galería de Arte Albright-Knox. Buffalo | 1942 - 42 años La dama ausente Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 115 x 89,5 cm. Museo: Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen. Dusseldorf |
Magritte (1898-1976)
Provoca el choque emotivo de color aplicado a formas realistas puestas en lugares y momentos inverosímiles. Realiza absurdas combinaciones de paisajes, arquitecturas, esculturas, ambientes externos e internos. En El tiempo detenido muestra el interior de una habitación en el que un tren sale llameante de una chimenea doméstica. La voz de los vientos es la premonición de una amenaza, un grupo de globos pesados que flotan y son símbolo de algo que puede aplastar.
OBRAS
1935 - 37 años La condición humana Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x 81 cm. Museo: Colección Simon Spierer. Ginebra | 1940 - 42 años La añoranza Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 100 x 80 cm. Museo: Galerie Isy Brachot. Bruselas-París |
1949 - 51 años Madame Recamier de David Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 60 x 80 cm. Museo: Colección privada | 1955 - 57 años Recuerdo de viaje III Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 162.2 x 132.2 cm. Museo: MOMA. Nueva York |
1964 - 66 años La gran guerra Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 81 x 60 cm. Museo: Colección privada | 1965 - 67 años El poder blanco Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 81 x 64 cm. Museo: National Gallery of Art. Washington |
Analiza la estructura del objeto para convertirlo en una elucubración intelectual. Parece que el color, conjugado de modo personal y con una valoración casi abstracta es lo que más le importa. Su modo es más vital, sin la opresión angustiosa de la mayoría de los surrealistas. Dibujo automático, Desnudo, Ánfora.
OBRAS
Chagall (1887-1985)
Presenta hechos sacados de la realidad pero dentro de un ambiente ensoñador. Sus figuras vuelan sobre el paisaje. Yo y la aldea, evoca una serie de elementos reales de su tierra natal (casas, vacas...), pero la magia del sueño lo transmuta. La vaca acoge en su cabeza a una lechera ordeñando, la campesina puede andar con la cabeza en el suelo, etc.
OBRAS
1917 - 30 años La casa gris Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 68 x 74 cm. Museo: Museo Thyssen-Bornemisza | 1917 - 30 años Mujer del artista Material: Óleo sobre tela. Medidas: 149 x 72 cm. Museo: Colección herederos del artista |
1926 - 39 años Los tres acróbatas Material: Óleo sobre tela. Medidas: 117 x 89 cm. Museo: Colección particular | 1953 - 66 años El Muelle de Bercy Material: Óleo sobre tela. Medidas: 65 x 95 cm. Museo: Colección Ida Chagall. Basilea |
1966 - 79 años Retrato de Vava Material: Óleo sobre tela. Medidas: 92 x 65 cm. Museo: Colección herederos del artista | 1968 - 81 años Autorretrato Material: Óleo sobre lienzo. Medidas: 61,5 x 51 cm. Museo: Galería de los Uffizi. Florencia |
Excelente trabajo muy completo
ResponderEliminarNota 5,0